PSR asesores empresariales

¿Qué necesitas para ser un mediador privado?

Estoy convencido de que primeramente necesitas creer que la comunicación borra fronteras, construye un México mejor y abona a la paz, entendiendo que la mediación no es un concepto jurídico, sino por el contrario, es una herramienta para la sana convivencia.
Por: Carlos Porcel

Entonces, ¿qué implica ser mediador privado?

Implica responsabilidad ética, social y jurídica, pero la más importante es la responsabilidad con uno mismo. Creer en lo que haces y por qué lo haces.

La responsabilidad de ser mediador es tan grande que su ejercicio requiere una convicción total para ejercer la mediación conforme al México que tenemos buscando al México que queremos.

Tanto los mediadores privados como las autoridades tenemos que trabajar para aplicar con talento la Mediación en nuestro país sobre sus bases culturales, sus costumbres, su forma de ver las cosas, incluso su forma de hacerlas; siendo responsabilidad de todos conocer, estudiar, y analizar cualquier práctica de mediación comúnmente aceptada, incluso a nivel internacional en beneficio de nuestra sociedad, con base en los principios rectores de la Mediación.

No debemos de olvidar ni pasar por alto que la mediación es un derecho humano que debe de ser respetado, no sólo por las autoridades, no sólo por los jueces, sino por los mediadores privados y más aún por los mismos mediados pues no reconocerlo significaría vivir en un esquema de derechos que no están basados en el principio “pro-persona”.

Sin embargo, la mediación no se agota en la retórica, ahí solo se sustenta, porque la mediación se vive y se reinventa todos los días en la práctica diaria, empezando por difundir la figura para después poder aplicarla y ofrecerla.

El reto de ser mediador es muy grande, y por ello la responsabilidad es aún mayor. Hoy, no sólo seremos mediadores, sino promotores y defensores de la figura, porque la mediación no es nuestra, es de la sociedad, es la respuesta al reclamo de la falta de una justicia pronta y expedita, es reconocer el derecho humano a tener un proceso rápido y efectivo.

A los mediadores privados les corresponde cuidarla, ejecutarla y protegerla y a la sociedad mexicana le corresponde disfrutarla.

Deja un comentario

Notas relacionadas

Miembro de

PSR asesores empresariales
Porcel Sastrías y Reggina Asociados, S.C.
Iglesia No. 2, Edificio E, Piso 4,
Colonia Tizapán San Ángel, C.P. 01090, CDMX
Teléfono: 5555501567.
Whatsapp: 5512249277
administrador@psrasesores.com
Desarrollo web: Soto Comunicación
dudas