Lau, diseñadora, 28 años, freelance, a cargo de varias cuentas tanto de pequeñas como grandes empresas. Por mi parte, soy comunicóloga, trabajo de tiempo completo para una empresa con un promedio de 500 empleados tan sólo en la ciudad de México. Lau y yo intentamos juntarnos una vez por semana para ir a tomar un café y contarnos cómo van nuestras vidas laborales. Lau me ha escuchado decir “¿puedes creer que el diseñador no me envió el logo que le pedí el miércoles pasado?” y a su vez, yo la he escuchado decir “¡imagínate que el cliente me pidió un diseño con dos horas de anticipación excusándose de que era un bomberazo!”
Cliente – proveedor, ahí nos tienen a las dos defendiendo nuestra esquina; y no es que una tenga mejores razones que la otra, o que una trabaje más y a la otra le cueste menos ganarse un sueldo, es que vivimos una misma situación desde dos diferentes perspectivas. Entre tazas de café, platicamos sobre lo que el cliente espera del proveedor y lo que el proveedor necesita para trabajar mejor. Llegamos a estos 4 tips infalibles para llevar una sana relación entre cliente y proveedor.
1. Sé puntual
Proveedor: Nada habla mejor de un proveedor que su puntualidad con el cliente. Juntas de planeación, entrega de servicios, llamadas por conferencia son algunas situaciones en las que el cliente agradece el compromiso del proveedor. Si tú eres puntual, el ritmo del trabajo será más llevadero.
Cliente: Recuerda que el proveedor no hace milagros, si quieres que el proyecto salga en los tiempos que tú mismo estipulaste, será necesario que envíes los materiales e información en los tiempos que definieron. Sé puntual con tus feedbacks y dedica tiempo a las juntas.
2. Muestra disponibilidad
Proveedor: Con disponibilidad no me refiero a estar atentos todo el tiempo a las llamadas del cliente, sino a estar disponibles en el horario de trabajo de este. Ustedes mejor que nadie saben cómo funcionan sus horarios de trabajo y por la costumbre, los clientes creemos que son iguales a los nuestros, es decir, entre 9 de la mañana a 7 de la tarde.
Cliente: El proveedor también tiene horarios laborales y cenas familiares, no están todo el tiempo en la oficina. Aprovecha las horas de la mañana para comunicarte con él y liberar los pendientes que han quedado. Probablemente no responda tus correos en fin de semana o tus llamadas después de las 8 de la noche.
3. Aporta estrategias
Proveedor: El cliente los contrata porque sabe que ustedes están enfocados al 100% en el servicio que están ofreciendo, están actualizados y a la vanguardia, ¡confiamos en que tienen las mejores estrategias para hacer crecer nuestro negocio! No dejen de sugerir nuevos modelos de trabajo, sean propositivos.
Cliente: esta es una regla de oro… sepamos transmitir lo que esperamos del servicio que estamos por recibir. Este consejo a seguir es vital para que nuestro proveedor pueda compartirnos estrategias que vayan ligadas a nuestras metas. Si somos claros el proveedor será certero en sus propuestas y los tiempos de respuesta serán más efectivos.
4. Sé honesto
Proveedor: Ustedes saben el alcance que tienen sus servicios y hasta donde pueden cumplir con el cliente. Los clientes agradecemos cuando un proveedor nos dice si es capaz de cumplir con una fecha de entrega o un proyecto más grande de lo habitual. Su honestidad nos pude hacer ahorrar muchos pesos y muchas situaciones de estrés.
Cliente: ¿Les ha pasado que piden una cotización a un proveedor y un par de semanas después están pidiendo cosas que no están estipuladas en el contrato? Si somos honestos desde un principio con las necesidades que surgirán del proyecto, el proveedor pondrá un precio justo a sus servicios.
Estas son algunas de las situaciones por las que comúnmente se encuentran en conflicto los proveedores y los clientes. Espero que estos tips les ayuden a mantener una relación sana para hacer crecer sus negocios.
En PSR Asesores Empresariales estamos comprometidos con tu éxito. Queremos apoyarte a mantenerlo. Te invitamos a conocer más sobre lo que podemos hacer por ti.