PSR asesores empresariales

Presentaciones efectivas: tu puerta hacia nuevas oportunidades

Cerca de 50 personas tienen sus ojos puestos en ti. Cada movimiento que hagas lo notarán y cada una de tus palabras será escuchada. ¿Estás listo para dar tu presentación y dejar una buena impresión en tu público?
Por: Vanessa Ortega

Todos hemos escuchado consejos como “imagina que el público está desnudo”, “no veas a los asistentes directo a los ojos”, “apréndete de memoria tu presentación”… personalmente, cuando he tenido que exponer delante de varias personas, nunca termino aplicando estos tips, pues en ese momento y frente a una audiencia, creo que lo más común es enfocarnos en compartir las mejores ideas y la información más completa a las personas que se tomaron el tiempo de asistir a la exposición.

Si tienes una presentación y no sabes cómo hacerla atractiva para el público, aquí te comparto 5 tips para dejar una buena impresión y ser un profesional en el estrado.

1. Da contenido

Tu deber como expositor es dar la mayor información a tu público y dejar sembrado en ellos la curiosidad por aprender más sobre el tema que les estás compartiendo. Para generar este interés es muy importante que el tema que expongas incluya números, casos prácticos, estadísticas y datos duros. Mientras más evidencia se tenga sobre la información que estés dando, más creíble e interesante se convierte tu presentación.

*Nota: es importante modular la información, es decir, lanzarla poco a poco a lo largo de tu presentación sin saturar al público.

2. Edita

Este punto es uno de los más importantes. Algunas veces, como expositor, creemos que cada viñeta de nuestra presentación es importante, pero la realidad es que mucho de lo que presentamos se puede editar. Asegúrate de que tu presentación contenga solo lo necesario y utiliza un lenguaje claro y sencillo. Evita los tecnicismos a menos de que tu público sea especializado en el tema.

3. Cuéntame una historia o el bien conocido “storytelling”

Dentro de la naturaleza del ser humano se encuentra el gusto por saber secretos, esto lo sabía muy bien Rhonda Byrne, autora del libro bestseller “El secreto”. Si quieres mantener a tu público interesado, dale a tu presentación la estructura de un cuento, es decir, introducción, desarrollo y desenlace. No olvides incluir anécdotas, datos históricos y curiosos que le den a tu público descansos luego de conceptos teóricos.

4. Incluye soporte visual

Para escribir este artículo estuve estudiando algunas de las presentaciones más importantes del 2016. En la mayoría de estas, sino es que en todas, los expositores, además de contar con apoyo visual como una presentación, recurren a videos. En nuestra era, es fundamental tener este tipo de herramientas para captar las emociones y tocar las fibras de las personas. La gente tiene mayor memoria a lo que sintieron.

5. Hazme parte de tu experiencia

La manera en la que te presentas y te relacionas con el público dice mucho de ti. Si es una plática formal, escoge un buen traje con camisa blanca y corbata o en su caso un vestido adecuado para la ocasión. Recuerda que cada detalle cuenta. Evita quedarte estático, pero tampoco abuses de tus movimientos y gestos. Rompe el hielo contando alguna experiencia y lanza algunas preguntas sencillas al público.

Estos son algunos tips para crear un ambiente propicio y preparar a tu público para tu exposición.

¡Mucha suerte!

Deja un comentario

Notas relacionadas

Miembro de

PSR asesores empresariales
Porcel Sastrías y Reggina Asociados, S.C.
Iglesia No. 2, Edificio E, Piso 4,
Colonia Tizapán San Ángel, C.P. 01090, CDMX
Teléfono: 5555501567.
Whatsapp: 5512249277
administrador@psrasesores.com
Desarrollo web: Soto Comunicación
dudas