Peter Drucker, considerado el padre del management y líder en el campo de la administración de empresas, afirmaba que alrededor del 60% de los problemas empresariales son consecuencia de una mala comunicación. Ya sea por mentiras, chismes de pasillo, suposiciones o “teléfonos descompuestos” si no hay una comunicación efectiva el ambiente laboral puede convertirse en una pesadilla, pero, ¿cómo evitar esta situación?
Aquí te comparto 4 tips para mantener una sana comunicación dentro de tu oficina:
No asumas
Sandra faltó a la junta con directores el lunes a primera hora. Todos supusimos que fue por los estragos de la boda a la que fue el sábado. Alguien llamó a su casa y nos enteramos de que su ausencia no fue por su poco profesionalismo, sino por un accidente automovilístico.
El teléfono descompuesto pudo haber hecho de las suyas y esparcir una mala imagen de Sandra con los directores, pero bastó que un compañero preguntara por la situación real para que los rumores pararan en seco.
No dejes espacio para las dudas
Corre el rumor de que a final de mes se hará un recorte de personal, los primeros serán los de legal.
El ambiente laboral se torna tenso, sobre todo en el área legal. La sana competencia se va perdiendo al pasar de los días y evidenciar los errores de los compañeros se convierte en algo habitual pues nadie quiere quedar mal. Los directivos notan un cambio en su personal y cuando se enteran de la razón, poco hacen por aclarar que los despidos eran solo un rumor, pues pareciera que el miedo da mejores resultados en la productividad de sus colaboradores. Pero, ¿considerarán que el mismo miedo es, en muchas ocasiones, la mayor fuga de talento? Dentro de poco aquellos empleados comenzarán a buscar nuevas oportunidades laborales, pues a nadie le gusta la idea de ser despedido.
No más oídos “sordos”
La visita del presidente Arriaga, director de la compañía, a la planta se acercaba. En una reunión con gerentes de todas las áreas se acordó que no se entregarían “obsequios” al director hasta finalizada su visita. El gran día llegó y la primera área que visitó el director lo recibió con una carpeta de piel con el nombre del área grabada a un costado. El mismo error cometió la siguiente área y la siguiente y la siguiente… Terminada la visita el director no sabía dónde guardar tantos regalos.
El origen de la comunicación está en escuchar, comprender y cumplir con los acuerdos que en esta ocasión no se acataron.
No esperes que lean entre líneas
Lo que quiso decir no era realmente lo que entendimos, en el fondo dijo esto otro pero lo hizo de manera tan sutil que nadie entendió lo que en realidad debería haber dicho.
Así de confuso es querer que alguien lea entre líneas. En el mundo empresarial no existen las suposiciones, las claves morse ni los mensajes encriptados, lo que dices es lo que se entiende. En ocasiones, el miedo a dar malas noticias a los colaboradores hace que los mensajes se maquillen y confundan más al personal. Consejo: si vas a dar una noticia que tenga un gran impacto: no lo hagas por medio de un comunicado, convoca a una reunión.
Un ambiente laboral sano trae consigo una alta productividad y la clave para alcanzarla es una comunicación eficaz. Bien decía Paul J. Meyer, “la comunicación humana es la clave del éxito personal y profesional”.
En PSR Asesores nos interesamos por ver crecer tu negocio, conoce nuestros servicios de mediación, compliance y correduría.