PSR asesores empresariales

Para quejas y reclamaciones pase a la siguiente ventanilla

Llegué a la ventanilla después de estar formada por 45 minutos para tramitar mi reposición de licencia. Cuando llegué no dudé en entregar todos los documentos que me habían pedido para después saludar a la persona del otro lado de la ventanilla. “No señorita, esta copia no se alcanza a ver, tráigala de nuevo y seguimos con el trámite”.
Por: Vanessa Ortega

No, yo no me iba a salir de la fila así como así, menos cuando llevaba casi una hora formada y con el tiempo justo para terminar el trámite e irme a mi trabajo. Me planté delante de la señorita y con un tono más severo le dije que la fotocopia que le había entregado se alcanzaba a ver perfecto, que no tenía más tiempo para volver a formarme y que si de plano no servía mi copia, que me hiciera favor de sacar una ella con la copiadora que tenía a sus espaldas. Resultó que sí estaba lo suficientemente legible mi documento.

Sería imposible calcular las veces que he escuchado a la gente hablar sobre lo mal que tratan a uno en oficinas de gobierno. Que si el trámite se perdió en el camino, que si se tardaron horas en atenderte, que si la actitud con la que te recibieron fue la peor… De aquellas oficinas salen quejas y más quejas en  las que la respuesta más recurrente es: para quejas y reclamaciones pase a la siguiente ventanilla.

Pero, ¿cuántas veces ante una discusión no respondemos con la misma frase? Y no me refiero a que pronunciemos las mismas palabras, sino que tal vez nuestras actitudes sean las que dan la impresión de “no me importa” o “quéjate con alguien más”. A la larga este tipo de actitudes pueden desgastar nuestras relaciones interpersonales y profesionales en algún punto hacer que se quiebren. Por eso, aquí te comparto 5 tips para saber enfrentar los conflictos de manera pacífica:

1. Habla

Antes de poner una barrera y caer en el juego de las suposiciones, habla. La otra persona no va a entender tu disgusto si no lo expresas. Hablar te ayudará a enfrentar los conflictos de manera inteligente y a forjar tu carácter, además evita que guardes rencores y caigas en el “si le hubiera dicho…”.

2. Escucha

Tan importante es hablar como escuchar. Antes de montar tu propio muro escucha lo que la otra persona tiene que decir. Tal vez esto te ayude a entender sus razones y no te parezca tan descabellada su forma de pensar y actuar. Recuerda que sólo se puede llegar a acuerdos hablando y escuchando las necesidades del otro.

3. Ten una actitud abierta a solucionar el conflicto

Algunas veces estamos tan enojados que lo último que queremos es encontrar soluciones a lo que ocasionó el disgusto. Está bien darse un tiempo para despejarse del conflicto, pero el tiempo tiene que ser el suficiente para tomar las riendas y encontrar una solución. Abre tu mente a encontrar soluciones que te beneficien y olvídate de enojos que te pueden cerrar otras puertas.

4. No eches en saco roto la retroalimentación

Es importante reconocer que ante un conflicto por lo menos dos personas son las involucradas. Escucha a la contraparte y puede que en esas palabras encuentres acciones en las que tú también hayas cometido algún error. Permite que la retroalimentación te ayude a mejorar tus actitudes y saca el mayor provecho de esta.

5. Comprende las prioridades

¿Qué es mejor, tener la razón o aprender de la situación? Pon en una balanza y verás que no hay mejor lección que el aprendizaje que te puedes llevar.

Recuerda que antes de mandar a la siguiente ventanilla a alguien, lo mejor es encontrar una solución al conflicto.

Deja un comentario

Notas relacionadas

Miembro de

PSR asesores empresariales
Porcel Sastrías y Reggina Asociados, S.C.
Iglesia No. 2, Edificio E, Piso 4,
Colonia Tizapán San Ángel, C.P. 01090, CDMX
Teléfono: 5555501567.
Whatsapp: 5512249277
administrador@psrasesores.com
Desarrollo web: Soto Comunicación
dudas