PSR asesores empresariales

México: una razón más para creer en ti

Por: Vanessa Ortega

Ha pasado una semana y seguimos encontrando en los restaurantes y oficinas grupos de personas recordando cómo vivieron el sismo del pasado martes 19 de septiembre. Nadie se imaginaba que ese mismo dí­a, 32 años después se repetiría la historia; pero tampoco nadie esperaba que en un momento de crisis nacional, nos enconaríamos a reflejados en el rostro del vecino, del estudiante, del profesionista, del militar. El país tenía un objetivo en común: salvar vidas.

Eran las 13:14, algunos comían, otros atendían juntas y unos más salían a fumar en su descanso. Las alarmas sísmicas comenzaron a sonar y esta vez no era un simulacro. ¿Era posible que volviera a temblar tan fuerte como sucedió en el 85? Al terminar el temblor las caras comenzaron a palidecer cuando las personas sacaron sus teléfonos celulares. Edificios derrumbados y calles agrietadas eran los contenidos frecuentes en las redes sociales, junto con anuncios con la foto de una persona y con el título de “¿lo has visto?”. La historia se repetía justo el mismo día años después, México había sufrido un gran sismo.

La reacción de los mexicanos fue extraordinaria, pues cada uno, desde su trinchera, aportó  lo que pudo para solidarizarse con aquellos que habían perdido todo. Las amas de casa preparaban la comida para los voluntarios, los jóvenes salían a las calles con casco y pala para ver de qué manera podían ayudar, las figuras públicas replicaban información para sus miles de seguidores en redes sociales, los rescatistas junto con sus perros rastreaban en los escombros señales de vida. Pero no sólo la sociedad civil puso su granito de arena, también las PYMES y marcas nacionales e internacionales mostraron su compromiso con el país.

Hubo fundaciones que multiplicaron o hasta quintuplicaron el monto que las personas donaban para los damnificados. Hubo otras empresas que donaron herramientas para el rescate de los afectados, o incluso otras que pusieron a disposición sus servicios de transporte para movilizar víveres a diferentes puntos del país. Facebook y Google anunciaron una donación de un millón de dólares, cada uno, para la recuperación de las zonas afectadas. Empresas familiares movilizaron a sus empleados para recolectar alimentos no perecederos en sus centros de acopio. Hasta este punto, las marcas (no importaba si fueran aerolíneas, bancos o tiendas departamentales) se habían sumado al rescate y eran parte de un esfuerzo en conjunto con sus consumidores.

México se puso en la mira de la prensa internacional, la cual detalló la magnitud del sismo y sus afectaciones, pero también con la solidaridad con la que el país enfrentaba el desastre.

Después de una semana y algunos días, valores como la empatía, la unidad, la fortaleza y la resiliencia, resuenan en los corazones de todos los mexicanos. Una desgracia tan grande nos hizo ver que aún nos  queda un largo camino por recorrer en la reconstrucción de nuestro paí­s, pero si hay algo que ya hemos ganado, es la confianza en nosotros mismos al asimilar que tenemos la enorme capacidad de donarnos a los demás.

Deja un comentario

Notas relacionadas

Leer todas

Últimas noticias

Miembro de

PSR asesores empresariales
Porcel Sastrías y Reggina Asociados, S.C.
Iglesia No. 2, Edificio E, Piso 4,
Colonia Tizapán San Ángel, C.P. 01090, CDMX
Teléfono: 5555501567.
Whatsapp: 5512249277
contacto@psrasesores.com
Desarrollo web: Soto Comunicación