La historia que estoy por contarles pareciera un cuento que los creativos y publicistas llevaban años queriendo escuchar y lo mejor de todo es que es real. El martes 25 de octubre por la noche, la aerolínea Volaris lanzó un tuit en el que invitaba a su competencia, Interjet, a apostar por la semifinal de la Copa MX, cada una apoyando al equipo que patrocina.
Volaris, con el escudo de las Chivas del Guadalajara en su tuit, apostó 30 vuelos para una institución que apoye la lucha contra el cáncer de mama. Interjet, representando al Club América, aceptó la apuesta, no sin antes hacerla más interesante: incluyeron 50 kilos de equipaje para los pasajeros.
En cuestión de horas y con el hashtag #OctubreMesRosa las dos aerolíneas se volvieron protagonistas de las redes sociales y un ejemplo de publicidad responsable para las demás empresas. Por eso, aquí te comparto las 3 razones por las que esta estrategia publicitaria tuvo un impacto más fuerte del esperado:
El primer ganador que se viene a la mente es la ONG que recibirá los 30 boletos de avión, pero en realidad hay más beneficiados detrás. Con esta estrategia la publicidad para las dos aerolíneas se convirtió en un acierto, los equipos patrocinados (que si de por sí ya tendría un buen número de espectadores) tuvo mayor afición, las dos televisoras que transmitieron en partido (TV Azteca y Televisa) aumentaron sus puntos de rating, y lo más importante: un número considerable de nuestra sociedad escuchó una vez más sobre el cáncer de mama.
Tanto Volaris como Interjet rompieron los paradigmas de las empresas compitiendo por un mercado e hicieron sinergia por una causa que le compete a la sociedad. La buena publicidad se la llevaron los dos y ahora la imagen que proyectan es la de ser dos empresas proactivas, comprometidas y con ideas innovadoras.
Prácticas exitosas de este tipo sólo pueden traer una ola de creatividad en las empresas. Si bien esta estrategia entre aerolíneas demostró que la publicidad y la responsabilidad social pueden compartir mismo terreno, también dejó en claro que desde el campo en el que cada marca se encuentre puede aportar su granito de arena a nuestra sociedad.
Al final, Interjet cumplió su apuesta y corroboró su apoyo a las mujeres que padecen cáncer de mama.