Si respondiste “sí” a alguna de estas preguntas, significa que tienes espíritu de mediador, pero, ¿sabes qué significa esto? El mediador es una persona que, con un criterio de objetividad, media entre dos o más partes para que lleguen a un acuerdo en un conflicto.
Aquí te comparto algunas características que tienen los mediadores:
Fortalece los diálogos entre los mediados. Algunas personas se preguntan si es posible resolver conflictos sin acabar en malos términos. Para que eso sea posible, un mediador sabe que debe crear el ambiente adecuado para que los mediados puedan dialogar con confianza y expresar sus puntos de vista ante el conflicto que están viviendo.
Escucha atentamente. Para poder mediar es necesario tener en claro las posturas de las partes involucradas. La escucha es una de las habilidades más importantes, pues a través de ella el mediador recaba información que puede ayudar durante el proceso de la resolución. ¿Qué necesitas? ¿Cuáles son tus condiciones para solucionar un conflicto? Tus respuestas tendrán un valor primordial para el mediador.
No busca culpables, sino soluciones equitativas. Una de las características fundamentales de la mediación es que no beneficia a uno, sino a todos los implicados. El mediador toma una postura objetiva y trabaja para que los acuerdos a los que se lleguen sean positivos, en pocas palabras, el mediador ayuda a que los mediados lleguen a soluciones y deja a un lado los problemas.
Humaniza el proceso de mediación. ¿Te imaginas el desgaste emocional que trae consigo un conflicto? Ahora suma a esa escena discusiones y conflictos de intereses. El mediador tiene como objetivo hacer más humana la resolución de conflictos. Escucha y no juzga las posturas de los mediados. Respeta la confidencialidad de los hechos y le da el justo valor a cada postura.
Construye una comunicación directa. El mediador está consciente de que la única manera de resolver un conflicto es a través de una comunicación directa en la que las partes implicadas expresen sus puntos de vista, acciones y posturas ante el problema. Es así como la figura del mediador construye puentes para que la comunicación sea eficaz.
El mediador elige la paz sobre los conflictos, busca el bien para las dos partes y les da el título de ganadores.
En PSR Asesores Empresariales somos expertos en mediación. Acércate a nosotros y conoce más sobre nuestros servicios.