PSR asesores empresariales

El multitasking, ¿a favor o en contra?

Llegamos a la oficina y ya tenemos una lista de pendientes enorme, sin contar con las actividades personales que tenemos que atender. Esta situación afecta notablemente nuestra productividad y nuestra salud, pues vivimos estresados y queriendo sumarle más horas a nuestros días. La falta de tiempo nos ha llevado a encontrar la forma de trabajar en dos o más actividades al mismo momento, ejemplo de ello es estar en una reunión y al mismo tiempo contestar mails, o tener una llamada mientras haces la lista de pendientes del día. A esta técnica se le llama multitasking.
Por: Vanessa Ortega

-Llamar al cliente y confirmar la cita del lunes a las 10 de la mañana

-Preparar la minuta de la junta con el socio y envíasela antes de la hora de la comida

-Cancelar la reunión con el equipo y enviar un correo con el status de los proyectos

El multitasking es un concepto por lo regular mal visto, pues el ideal de todo trabajo es poder enfocarte a una sola actividad y entregar resultados de calidad. Actualmente, es muy complicado dedicarle su justo tiempo a cada actividad si queremos evitar que la torre de pendientes nos caiga encima. Pero, ¿cómo aprovechar mi tiempo al 100% y avanzar en mi trabajo? Aquí te compartimos 5 tips:

1. Apóyate de la tecnología

¿La reunión se programó para que durara media hora y continúa después de los 45 minutos? ¿Es común que olvides fechas de entrega y siempre estás sufriendo por no tener los reportes a tiempo? Aplicaciones, alarmas, recordatorios, calendarios electrónicos; la tecnología hoy por hoy nos brinda herramientas que nos pueden apoyar para mantener tiempos exactos a la hora de trabajar.

2. Lleva un registro escrito

¿Y esto para qué si tengo todo apuntado en mi tablet? Es más probable que cumplas los objetivos que escribiste a puño y letra que tecleándolo. Soy insistente con el tema de no olvidar las fechas de entrega porque esa situación sólo desencadena más estrés y presión a los equipos de trabajo. Ojo: escríbelo, pero tampoco olvides entrenar tu memoria.

3. Organiza tu día de tal forma que puedas dedicar tiempos reales a tus actividades

En ocasiones, nuestro ímpetu por cumplir con nuestra lista de pendientes nos hace ser más optimistas de lo común y pensamos que podemos lograr cubrir todas nuestras actividades. Aquí te recomiendo tomar una pastilla de realidad y ser honesto contigo mismo ¿tus tiempos establecidos son reales?

4. No ambiciones de más

Nada tiene de malo comprender que hay cosas que tendrás que dejar para otro día. Es mejor cumplir al 100% con unas pocas actividades que no alcanzar la meta por saturar tu agenda. Recuerda, en todos los trabajos habrán pendientes a todas horas, lo importante es que sepas distinguir cuál es más urgente que otro y que puedas ponderar las necesidades de tu empresa.

5. Contempla los imprevistos

…Y sé tolerante con ellos. Habrá citas canceladas, tráfico inusual, retrasos en vuelos y más situaciones fuera de tu control muy probablemente retrasen tus tiempos. Acéptalo como parte del reto laboral y no te estreses de más, eso sólo logrará nublar tus respuestas asertivas.

Y un tip más como plus

*No eres una máquina: Comprende que el multitasking funciona a ciertas personas, puede que ese no sea tu caso. Lo más importante es que aprendas a conocerte en el ámbito laboral y distingas entre las actividades que puedes realizar al mismo tiempo que otras y las que es mejor dedicar tu completa atención para no perder la calidad en tu trabajo.

Deja un comentario

Notas relacionadas

Miembro de

PSR asesores empresariales
Porcel Sastrías y Reggina Asociados, S.C.
Iglesia No. 2, Edificio E, Piso 4,
Colonia Tizapán San Ángel, C.P. 01090, CDMX
Teléfono: 5555501567.
Whatsapp: 5512249277
administrador@psrasesores.com
Desarrollo web: Soto Comunicación
dudas