PSR asesores empresariales

Comunicación no verbal: la puerta a clientes potenciales

Nuestra forma de vestir, de caminar, de saludar, de observar, dice mucho más de lo que creemos de nuestra personalidad. ¿Estás enviando los mensajes correctos?
Por: Vanessa Ortega

Desde que nos tomamos el café de la mañana sin haber mencionado antes una palabra, estamos comunicando a los que nos rodean nuestro actual estado de ánimo, inclusive nuestros intereses. Esto lo transmitimos (consciente o inconscientemente) por medio de detalles tan simples como el color de ropa que elegimos, la forma en la que nos sentamos o nuestro tono de voz. Este tipo de comunicación es mejor conocida como comunicación no verbal.

La comunicación no verbal es aquella en la que se envían y se reciben mensajes sin la necesidad de pronunciar palabras. Aunque pareciera no tener mucha importancia, este tipo de comunicación puede ser una herramienta muy útil en los negocios si la sabemos usar a nuestro favor. Por ejemplo, ¿cómo saber si tu cliente potencial no entiende o no tiene interés en tus servicios? ¿Cómo puedes dejar una buena impresión? Por eso, aquí te compartimos 4 datos curiosos sobre la comunicación no verbal que te ayudarán a leer a tus posibles clientes y dejar una buena impresión en ellos.

1. Conoce la regla de los 7 segundos

¿Sabías que sólo bastan 7 segundos para crear un juicio sobre una persona? Esto lo afirma Judi James, escritora del libro “La biblia del lenguaje corporal”. Es decir, en 7 segundos no importa si pronunciaste una palabra o alguien se tomó el tiempo de preguntarte tu nombre; la gente que te rodea ya hizo un juicio de tu persona. Asegúrate que en tu primer contacto con el cliente portes una sonrisa y una vestimenta formal.

2. Analiza la forma en la que te dan la mano

El apretón de manos dice mucho sobre una persona. Si es firme, la persona es segura de sí misma, si el apretón es muy duro, la persona suele ser dominante; pero si no hay apretón, la persona puede ser sumisa o simplemente no tener interés en conocer a quien le da la mano.

3. No te creas todas las sonrisas

La sonrisa es la expresión facial más fácil de fingir, por lo que por mucho que el posible cliente sonría, puede ser que no esté demostrando realmente lo que piensa. Analiza otros detalles como la postura erguida, la posición de los brazos y las piernas, o hacia donde mueve su mirada para leer mejor su personalidad.

4. Estúdiate y sé consciente de tus movimientos

Se dice que la comunicación no verbal representa cerca del 93% de la información en una conversación, es decir, dices más con tus gestos y movimientos que con tus palabras, Si es que tienes algún tic, detéctalo y trata de eliminarlo, esto te hará parecer más seguro y proyectarás confianza con tus clientes.

Deja un comentario

Notas relacionadas

Miembro de

PSR asesores empresariales
Porcel Sastrías y Reggina Asociados, S.C.
Iglesia No. 2, Edificio E, Piso 4,
Colonia Tizapán San Ángel, C.P. 01090, CDMX
Teléfono: 5555501567.
Whatsapp: 5512249277
administrador@psrasesores.com
Desarrollo web: Soto Comunicación
dudas