PSR asesores empresariales

Cómo sobrevivir a los gastos de Navidad

Estamos a pocos días de la Navidad, eso significa que los aguinaldos ya se repartieron, las vacaciones comenzaron para algunos y las compras de emergencia tienen abarrotados los centros comerciales.
Por: Vanessa Ortega

Cada año, en promedio, los mexicanos gastamos en Navidad cerca de 5 mil pesos, pero este 2016, se espera que el gasto sea de 6,800 pesos de los cuales se destinarán para regalos, comidas y cenas de navideñas. Al parecer, año con año los gastos aumentan y la cuesta de enero se nos hace más pesada. ¿Qué haces tú para ahorrar en estas temporadas?

Te compartimos 4 tips para medir tus gastos y hacer rendir tu aguinaldo:

1. Haz una lista de las personas a las que realmente quieres dar regalo.

El primer consejo que te doy creo que es el más valioso: no vayas a una tienda sin un acordeón donde aparezcan todas las personas a las que les vas a regalar algo. Muchas veces por las prisas decidimos comprar regalos sin pensar a conciencia en las personas y terminamos comprando de más por compromiso. Estos tres grupos no pueden faltar: familia, amigos y colegas del trabajo (los más cercanos).

2. Haz un presupuesto y no te salgas de él.

¿Te ha pasado que cuando vas a comprar los regalos de Navidad terminas gastando más de lo imaginado? Ese es el problema, que en un inicio imaginaste lo que podrías gastar, pero no lo planeaste. Dedica parte de tu aguinaldo a los regalos pero antes pon un límite. ¿Cuánto estás dispuesto a destinar de tu aguinaldo para regalos?

3. No dejes los regalos al final.

Espero no darte este consejo demasiado tarde… un estudio demostró que el 37% de los mexicanos compran sus regalos navideños en la primera quincena de diciembre, a diferencia del 34% que los compra una semana antes de Navidad; el resto los compra justo el 25 de diciembre en adelante. Si decidiste comprar los regalos hasta las últimas fechas te vas a topar con 2 situaciones a) todo lo que queda por regalar es muy caro b) no te va a gustar lo que queda porque está muy escogido.

4. Dale el justo valor a los regalos.

Si bien es cierto que la Navidad es la época perfecta para demostrar tu amor con regalos, también debemos recordar que no es necesario gastar tanto en ellos. Todo depende de tu presupuesto (punto 2) y de la importancia que le des a estos. Si tu meta es ahorrar este año, ¿por qué no decides hacerlos tú mismo? Una buena idea es armar canastas navideñas con diferentes tipos de mermeladas, especias y tés.

¡En PSR Asesores Empresariales te deseamos una feliz Navidad y próspero Año Nuevo! Que la magia de estas fechas renueve tu espíritu y traiga consigo éxitos, alegrías y prosperidad.

Deja un comentario

Notas relacionadas

Miembro de

PSR asesores empresariales
Porcel Sastrías y Reggina Asociados, S.C.
Iglesia No. 2, Edificio E, Piso 4,
Colonia Tizapán San Ángel, C.P. 01090, CDMX
Teléfono: 5555501567.
Whatsapp: 5512249277
administrador@psrasesores.com
Desarrollo web: Soto Comunicación
dudas